Miércoles 27 de diciembre, marca el noveno aniversario de la agresión israelí en la franja de Gaza
Consideró "Guerra del Criterio" el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, lo que los líderes de la ocupación llamaron Operación "Plomo Fundido"
El 27 de diciembre de 2008, unos 80 aviones israelíes, de varios tipos, bombardearon decenas de civiles palestinos y blancos de seguridad en varios lugares de la franja de Gaza, matando a 200 personas, la mayoría policías palestinos.
La operación militar se produjo tras el fin de una tregua de seis meses entre Hamas e Israel bajo el patrocinio egipcio en junio de 2008, que fue violada por las autoridades de ocupación, al no cumplir la tregua en términos de levantamiento del cerco impuesto en la franja Gaza.
De acuerdo con informes publicados por organizaciones de derechos humanos una semana antes de la guerra, las fuerzas de ocupación mataron durante ese período a 50 palestinos y arrestar a 1500 ciudadanos y demolieron más de 60 casas en cada una de Cisjordania y la Franja de Gaza.
En vista de las continuas violaciones de la ocupación y su insistencia en no levantar el cerco de la franja de Gaza, que agravó el sufrimiento del pueblo palestino, las facciones de resistencia decidieron no prolongar la tregua y responder a violaciones de la ocupación dispararon decenas de cohetes y misiles para los asentamientos adyacentes a la franja de Gaza.
La ofensiva israelí, descrita como la peor desde la guerra de 1967, fue un proceso de decepción y decepción practicado por el Estado de ocupación, que deliberadamente abrió los cruces de la franja de Gaza un día antes de la introducción de 428 mil litros de gas industrial y cerca de 75 toneladas de gas de cocina, además de 105 camiones de alivio.
El día anterior al ataque, la ocupación declaró un período de 48 horas para detener el disparo de cohetes de la franja de Gaza en blancos israelíes. Sin embargo, la agresión israelí ocurrió menos de 24 horas después del inicio del plazo y coincidió con el sábado, el día del reposo.
Crónicas de la guerra
Los primeros ocho días de la guerra testimoniaron bombardeos "bárbaros" sin precedentes en las distintas provincias de la franja de Gaza, mientras que la resistencia palestina respondió por su capacidad de bombardear asentamientos israelíes en la franja de Gaza.
Los aviones de ocupación israelíes bombardearon no sólo sitios de seguridad, pero también cientos de casas civiles, mezquinas completamente o parcialmente destruidas, escuelas y escuelas, varias instituciones del UNRWA y algunas instalaciones de salud.
El 3 de enero de 2009, las fuerzas de ocupación israelíes invadieron la franja de Gaza, con la participación de cientos de tanques y aviones militares intensivos.
En aquella época, las fuerzas de ocupación usaban armas internacionalmente prohibidas para llegar a civiles, como fósforo blanco y uranio diluido, que apareció en los cuerpos de algunos mártires, de acuerdo con informes de organizaciones europeas de derechos humanos.
23 días después de la agresión, el entonces primer ministro Ehud Olmert anunció un alto el fuego unilateral sin retirada de Gaza, mientras las facciones palestinas declararon al día siguiente una tregua de una semana como plazo para la retirada del ejército israelí de la franja de Gaza
La guerra resultó en la muerte de 1330 civiles, principalmente civiles, mujeres y niños, mientras que 5.500 otros resultaron heridos.
En la conquista de los objetivos de la guerra, las fuerzas de ocupación israelíes no lograron alcanzar los objetivos de la guerra en la franja de Gaza, resaltada por el derrocamiento del gobierno de Hamás en la franja de Gaza y visando a sus líderes y el cese de cohetes de Gaza en asentamientos israelíes.
En el plano político, la guerra de Gaza causó la mayor campaña de solidaridad con el pueblo palestino, de la mayoría del mundo, especialmente la Unión Europea. Él reveló la realidad de Israel y sus crímenes contra civiles palestinos.
ESCRIBE SU COMENTARIO