Miles de palestinos en huelga contra la Ley Seguridad Social en Cisjordania
Miles de empleados palestinos del sector privado secundaron hoy una huelga contra la Ley de Seguridad Social en Cisjordania, que implica la retención de una parte del salario de los trabajadores para destinarlo a un fondo público
Negocios, comercios, fábricas e instituciones financieras de las principales urbes cisjordanas amanecieron cerrados y miles de personas se congregaron para protestar ante la sede central de la Corporación de la Seguridad Social, en la localidad de Al Bireh, donde exigieron la derogación de la legislación, informó la agencia oficial de noticias Wafa.
Según dijo a Efe Amer Hamdan, portavoz del colectivo contrario a la ley, que reúne a comités de empleados y sindicatos del sector privado de Cisjordania, en la ciudad sureña de Hebrón hubo otra manifestación en la que también participaron miles de trabajadores.
La normativa, aprobada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2016, determina que un porcentaje del sueldo de los empleados sea retenido para invertirlo en una cuenta de la seguridad social.
Un hombre pasó por las tiendas cerradas en la Ciudad Vieja de Jerusalén al-Quds. Foto Archivo: Agencia AFP
La huelga coincidió con el primer día establecido para que las grandes empresas con más de 200 empleados se registren a la lista de la Corporación de la Seguridad Social, mientras que el resto de compañías privadas lo deberán hacer en 2020, según Wafa.
La ley establece la deducción del 7,2% del salario mensual de los empleados en el ámbito privado y exige que los empleadores destinen el 8% por cada trabajador para el fondo de la seguridad social.
El Gobierno palestino informó hoy en su reunión semanal que enmendará la legislación "como resultado del diálogo nacional que hubo entre todos los actores", con el objetivo de "alcanzar un acuerdo integral que preserve los derechos de los trabajadores y empleadores", según un comunicado de la oficina del primer ministro, Rami Hamdala.
Sin embargo, señala Hamdan, los colectivos de empleados movilizados hoy no exigen la reforma de la ley, sino su total derogación.
Fuente: Agencia EFE
ESCRIBE SU COMENTARIO