Miles de personas participan en la “Marcha del Retorno” hasta el abandonado pueblo de Etelit (Haifa)
Miles de ciudadanos palestino-israelíes han participado el jueves en una marcha hasta el “abandonado” pueblo de Etelit, al sur de Haifa, al norte de la Palestina ocupada en 1948. Respondían así a un llamamiento para participar en la “Marcha del Retorno”, lanzado por el “Comité para la Defensa de los Derechos de la Población Desplazada”, dentro de estos territorios ocupados en 1948, actual Israel.
Esta marcha pacífica se ha puesto en marcha con la participación de miles de ciudadanos de las ciudades y pueblos de la costa y del triángulo que forman Hebrón, y el sur y el norte de los territorios ocupados en el 48. Su destino era la localidad de Atlit, y en la misma agitaron banderas y estandartes palestinos con lemas como “Su independencia fue nuestra catástrofe” y “No hay retorno para el derecho de retorno”.
Los y las participantes en el evento destacaron su negativa a renunciar a las reivindicaciones históricas palestinas, especialmente el derecho del retorno a sus hogares de la población refugiada.
Según fuentes locales, fuerzas de la policía de la ocupación israelí y activistas de extrema derecha interceptaron varios autobuses árabes que se dirigían a participar en la “Marcha del Retorno”, en un intento de obstaculizar su participación en este evento.
Por su parte, “la Comisión de Defensa de la Población Desplazada” aseguró en un comunicado: “Nuestro pueblo lleva sufriendo 70 años de Nakba (catástrofe) ininterrumpida, y millones de refugiados y desplazados palestinos siguen todavía dispersos en campos de refugiados y otros sitios del país y en los campos de la diáspora, privados del ejercicio de su derecho natural y legítimo a volver a sus lugares de origen, así como a vivir en su tierra, en sus pueblos y ciudades”.
Y señaló que la cuestión de los refugiados se enfrenta los intentos de ser negada, ya sea por las exigencias imposibles de Israel que pretenden boicotear todo tipo de negociaciones, o por la persistencia en los intentos de reubicar a los refugiados en los países en los que residen, o por la negación de sus derechos refrendados por el derecho internacional.
Etelit es una aldea palestina, ahora abandonada, que se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de la ciudad costera de Haifa y que tenía una población de 950 habitantes en 1945.
La Resolución sobre el derecho de retorno Nº 194, emitida el 11 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estipulaba el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y obtener una indemnización.
La comunidad internacional ha insistido en la adopción de la resolución 194 desde 1948 más de 135 veces y solo se ha opuesto a ella Israel, que ha sido defendida por EEUU en el consejo de seguridad de la ONU usando su veto.
Hay aproximadamente 800,000 árabes viviendo en los territorios palestinos ocupados en 1948, que conforman más o menos el actual Israel. Más o menos porque hay territorios incluidos en el actual Israel, sin contar Cisjordania, Jerusalén Este y los territorios ocupados palestinos actuales, que fueron “arrebatados” al pueblo palestino después, particularmente en 1967, y que no estaban en los planes iniciales de delimitación del Estado Hebreo y el Estado Palestino aprobados por la ONU en 1948: por ejemplo, la franja de terreno que discurre paralela a la frontera con Egipto desde Gaza, parte del desierto del Neguev, la zona que supone la conexión entre Gaza y Cisjordania, y otras.
Estos 800.000 árabes palestino-israelís, o israelí-palestinos, descienden de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras después del establecimiento del estado ocupante en 1948.
La población árabe supone el 20% de la población del Estado hebreo y se quejan de sufrir diversas discriminaciones, especialmente en las áreas de empleo y vivienda.
Source: Monitor de Oriente
ESCRIBE SU COMENTARIO