Ministro de Defensa de Israel quiere que los palestinos que crucen la valla de Gaza sean detenidos como 'combatientes ilegales'
El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, dijo a los funcionarios de seguridad que quiere tratar a los palestinos que cruzan la valla perimetral de la Franja de Gaza como “combatientes ilegales”, informó Haaretz.
El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, dijo a los funcionarios de seguridad que quiere tratar a los palestinos que cruzan la valla perimetral de la Franja de Gaza como “combatientes ilegales”, informó Haaretz.
Según el periódico, “Bennett busca usarlos en el caso de futuras negociaciones sobre el regreso de prisioneros israelíes o soldados muertos”.
La medida significaría que estos palestinos pueden ser detenidos sin cargos “indefinidamente”.
Haaretz informó que “los funcionarios de la institución de defensa se sorprendieron por la demanda de Bennett, argumentando que tal decisión tendría una gran importancia, no solo en términos de derecho internacional”.
La mayoría de los palestinos a quienes se aplicaría esto han tratado de salir de Gaza “por problemas económicos”, buscando trabajo o simplemente buscando ser arrestados. Muchos de los llamados “infiltrados” son niños.
Según Haaretz, en un caso reciente que involucra cargos contra cuatro jóvenes “infiltrados”, la acusación “declaró que vinieron aquí con la intención de ser arrestados sin ser devueltos a Gaza”.
Como explica el informe, “un combatiente ilegal en la ley israelí se define como una persona que participa en actos hostiles contra el estado, directa o indirectamente, o como una persona que se identifica con una unidad que comete actos hostiles, aún que no esté afiliada a ningun estado u organización “.
“Tal afiliación le da al detenido el estatus de prisionero de guerra según el derecho internacional, como se detalla en la Convención de Ginebra”, agregó Haaretz. “El nuevo estado se aplicaría a los gazatí, no afiliado a ninguna organización, que cruze a Israel con un cuchillo”.
La legislación que Bennett tiene en mente permitiría a un oficial considerar a un palestino como un “combatiente ilegal”, confirmado una semana después por un oficial de mayor rango “una vez cada seis meses, el detenido será llevado ante un juez del tribunal de distrito para su revisión judicial”.
Como explicó Haaretz, “el derecho internacional dejó de reconocer las leyes relativas a los llamados combatientes ilegales, en base a la opinión de que no hay una tercera categoría más allá de los combatientes o prisioneros de guerra”.
“Cuando los civiles combaten, deben ser acusados ââde conformidad con las leyes penales del país que los retiene” y, por lo tanto, “la detención sin cargos en tales circunstancias será monitoreada de conformidad con el derecho internacional”.
Fuente: Middle East Monitor
ESCRIBE SU COMENTARIO