Netanyahu contraataca y afirma que la sangre está en las manos de Turquía después de que Erdogan nuevamente denunciara la ocupación
Las relaciones de Turquía con Israel se deterioraron en la última década por la volátil situación en Gaza; El presidente Erdogan, uno de los principales defensores de la causa palestina, ha condenado repetidamente a Israel por su posición de línea dura en el enclave, lo que siempre provocó una severa reprimenda.
Israel ha reaccionado furiosamente a un discurso reciente del presidente turco Erdogan, en el que comparó el trato a los palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.
El primer ministro israelí Netanyahu acusó a Erdogan de mentir, recordando el conflicto de Turquía con los kurdos y su negación de las acusaciones de llevar a cabo un genocidio durante la Primera Guerra Mundial en Armenia. «Alguien que no deja de mentir, que mata a los kurdos, que niega la masacre de los armenios, no debe predicar a Israel», dijo. «Deja de mentir, Erdogan».
El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, mantuvo un tono igualmente desafiante y acusó a Erdogan de antisemitismo. «No hay otra forma de interpretar las palabras crudas y viles de Erdogan: es antisemitismo, claro», escribió en Twitter.
¿Qué dijo Erdogan?
Las últimas palabras en la disputa en curso llegaron inmediatamente después del discurso de Erdogan a los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes; El presidente turco dijo que los territorios palestinos se habían convertido en «uno de los lugares en la Tierra donde más prevalece la injusticia» y culpó directamente a Israel.
Condenó el bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza, diciendo que Turquía ve el Holocausto «de la misma manera que nosotros vemos a los que asedian Gaza y llevan a cabo masacres en ella».
En un momento durante la dirección, blandió un mapa de Israel transcurrido en el tiempo desde 1948 hasta la fecha, que según él mostró cómo Israel había tomado las tierras palestinas.
“Ahora, lo pido desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas; ¿Dónde están las fronteras del Estado de Israel? ”, preguntó retóricamente a los líderes mundiales. «¿Son las fronteras de 1948, las fronteras de 1967, o hay alguna otra frontera?»
¿Dónde se encuentran Israel y Turquía en Gaza?
Desde que Erdogan asumió el cargo de primer ministro del país en 2003, las relaciones entre Ankara y Tel Aviv se han deteriorado significativamente. El presidente de Turquía defiende la causa palestina y apoya una solución de dos estados, que prevé un estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza.
Israel retiró unilateralmente sus fuerzas de Gaza y desalojó a todos sus colonos del enclave en 2005. Dos años después, los militantes islamistas de Hamas tomaron el control de la franja durante un breve conflicto con la facción palestina rival Fatah, que actualmente controla partes de Cisjordania .
Con Hamas convirtiéndose en la autoridad de gobierno de facto en Gaza, Israel y el vecino Egipto impusieron un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en el enclave palestino por cuestiones de seguridad. El ejército israelí controla el movimiento de personas entre Gaza e Israel para evitar la entrada de terroristas y armas en el país.
Israel y Hamas han negociado múltiples acuerdos de alto el fuego que solo detendrían nuevas rondas de hostilidades, mientras que el proceso de paz aún está en un punto muerto.
Erdogan y Netanyahu han estado envueltos en una guerra de palabras aparentemente interminable sobre Gaza desde hace bastante tiempo. Ya en mayo de este año, culpó a Israel de agresión y atrocidades después de que la oficina de la agencia de noticias turca Anadolu en Gaza fue golpeada en represalia por un ataque aéreo israelí en respuesta al lanzamiento de alrededor de 250 cohetes por parte de militantes palestinos.
A raíz de los enfrentamientos mortales en la frontera entre Gaza e Israel, que siguieron a la reubicación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén el año pasado, Erdogan calificó a Netanyahu de «tirano» y «ladrón». El primer ministro israelí replicó llamando a Erdogan «dictador» y «broma».
Las relaciones entre Israel y Turquía se congelaron diplomáticamente en 2010, luego de que 10 comandos turcos que intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza a través del bloqueo fueron asesinados por comandos israelíes. Israel dijo que sus tropas abrieron fuego después de ser atacados cuando abordaron los barcos. Benjamin Netanyahu le pidió disculpas a Erdogan en nombre de su nación en 2013, y los lazos diplomáticos se restablecieron en 2016.
Fuente: Espana.News Front (blog)
ESCRIBE SU COMENTARIO