Netanyahu se impone en el Likud y anuncia plan para que EEUU reconozca los asentamientos en Cisjordania
En la noche del jueves, Netanyahu ha logrado imponerse en las primarias de su formación con el respaldo del 72,5 por ciento de los votos, frente al 27,5 por ciento que ha cosechado su rival, el exministro Gideon Saar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes un plan para conseguir que Estados Unidos reconozca la "soberanía" israelí en los asentamientos judíos en Cisjordania y en el Valle del Jordán, tras conseguir imponerse como líder del Likud en las primarias del partido conservador.
En la noche del jueves, Netanyahu ha logrado imponerse en las primarias de su formación con el respaldo del 72,5 por ciento de los votos, frente al 27,5 por ciento que ha cosechado su rival, el exministro Gideon Saar.
"Lucharemos por el reconocimiento de Estados Unidos a nuestra soberanía en el valle del Jordán y en todos los asentamientos de la zona de Judea y Samaría", ha dicho Netanyahu, en su primer discurso ante sus seguidores tras confirmarse su victoria en las primarias del Likud.
El primer ministro israelí ha avanzado que intentará cerrar "un histórico pacto de defensa" con Estados Unidos si su formación logra la victoria en las elecciones parlamentarias convocadas para el 2 de marzo, las terceras tras las dos celebradas en 2019 sin que se lograra un acuerdo para formar gobierno.
El 'premier' israelí ha dicho que su país "detendrá finalmente a Irán" y buscará firmar acuerdos de paz con países árabes. El rival de Netanyahu en las primarias del Likud, el exministro de Educación Gideon Saar, se ha quedado en un 27,5 por ciento de votos, según los medios israelíes.
Las primarias se han celebrado en un momento en el que Israel lleva paralizado desde hace meses por la crisis política derivada de la incapacidad de alcanzar un acuerdo para conformar un nuevo ejecutivo, una situación que ha abocado a unas terceras elecciones legislativas en marzo de 2020. Ni Netanyahu ni su principal rival político, el general retirado Benny Gantz, líder de la coalición Azul y Blanco, han logrado cerrar un pacto para liderar un nuevo ejecutivo.
Tras la victoria de Netanyahu en las primarias del Likud, Gantz ha subrayado en Twitter que el partido conservador ha decidido mantener como líder a un "acusado de soborno, fraude y abuso de confianza", mientras que su coalición, Azul y Blanco, apuesta por llevar al país a "un nuevo camino", basado en la unidad y la "reconciliación".
Fuente: Agencia Europa Press
ESCRIBE SU COMENTARIO