Nueva ley israelí autoriza retención indefinida de cuerpos palestinos
El parlamento del régimen de Israel aprobó el jueves un controvertido proyecto de ley que permite a las autoridades de la policía israelí mantener indefinidamente los cadáveres de los presuntos atacantes palestinos, lo que fue ampliamente criticado.
El proyecto de ley fue patrocinado por dos miembros del cuerpo legislativo israelí del partido derechista Likud del primer ministro Benyamin Netanyahu y la formación política religioso-nacionalista de Habayit Hayehudi (Casa Judía).
La ya ley autoriza a los comandantes de los distritos policiales a “establecer la condiciones para devolver el cuerpo” de un palestino, que intentó atacar a las fuerzas israelíes, para el entierro familiar, anuncia un informe del parlamento del régimen de Tel Aviv.
Según la nueva legislación, en caso de que el comandante policial decida que un funeral puede causar otro ataque o convertirse en un mitin político en apoyo de la “violencia”, puede imponer límites en el tiempo, la ubicación y el número de dolientes, el cuerpo podría retenerse hasta que su familia acepte los términos.
En reacción a la aprobación de dicha ley, el legislador Yusef Yabarin, de la Lista Conjunta, una alianza árabe-israelí que ocupa 13 de los 120 escaños del parlamento del régimen, describió el proyecto como “una ley delirante y draconiana de un gobierno delirante”.
El gabinete israelí anunció en 2016 que no liberaría los cuerpos de presuntos atacantes palestinos para el entierro a menos que los palestinos que viven en la Franja de Gaza liberen los restos de dos oficiales militares israelíes que se cree fueron matados durante la agresión israelí contra Gaza en 2014.
Netanyahu hizo una señal en noviembre de 2017 de que el régimen de Tel Aviv no repatriaría los cuerpos de cinco palestinos muertos cuando el ejército israelí voló un túnel que presuntamente se extendía desde la Franja de Gaza hacia los territorios palestinos ocupados por Israel. Sin embargo, la corte suprema israelí dictaminó en diciembre pasado que la política era ilegal y le dio al régimen seis meses para promulgar una nueva legislación.
Esta ley se aprobó horas después de que el parlamento israelí aprobara otra polémica legislación —48 votos a favor y 18 en contra— que autoriza al ministerio del interior a despojar a los palestinos en Al-Quds (Jerusalén) de sus permisos de residencia permanentes en el caso de que hayan “cometido un acto criminal”. Esto viene mientras Israel tomó el control de Al-Quds de forma ilegal durante una guerra en 1967, un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.
Fuente: Hispan TV
ESCRIBE SU COMENTARIO