Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

ONG Israelí: Político israelí incitó la violencia de los colonos

La organización israelí de derechos humanos Yesh Din ha exigido que se abra una investigación sobre un político del Hogar judío que llamó a los colonos a utilizar la violencia contra los palestinos por intermedio de las redes sociales

Yesh Din presentó esta semana una solicitud oficial al fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, pidiéndole que abra una investigación criminal contra Bezalel Smotrich, un miembro de la Knesset (MK) del partido Hogar Judío, luego de que este último utilizara Twitter para alentar a los colonos ilegales israelíes a cometer violencia contra los palestinos en la ocupada Cisjordania.

En una carta a Mandelblit, Michael Sfard, un abogado que representa a Yesh Din, escribió que: “El tuit debería haber llevado a las agencias jurídicas israelíes a iniciar una investigación inmediata sobre las sospechas de que MK Smotrich cometió delitos de incitación a la violencia e incitación al racismo”.

El tweet al que se refiere Sfard se publicó el jueves después de un incidente cerca de Giv'at Assaf, un puesto de avanzada israelí ilegal ubicado en la Ruta 60 al este de Al-Bireh en la ocupada Cisjordania, en el que murieron dos soldados israelíes. Según el Times de Israel, Smotrich tuiteó:

Llamo a mis amigos y pioneros [colonos] heroicos para que salgan esta noche y cierren la Ruta 60 a lo largo de toda su longitud al movimiento de vehículos árabes. Si hay ataques terroristas, no habrá árabes en las carreteras. Nuestras vidas preceden a su calidad de vida.

Esa noche, decenas de jóvenes colonos israelíes tomaron la Ruta 60 para lanzar piedras a los vehículos palestinos que pasaban, obligándolos a salir de la carretera para evitar más daños o lesiones. Las imágenes de video mostraron a colonos enmascarados arrojando piedras a los parabrisas de los palestinos, antes de continuar por el camino para apuntar a más vehículos.

Yesh Din dice que, en las 24 horas posteriores al tweet de Smotrich, documentó 25 casos similares de violencia llevada a cabo por colonos contra los palestinos. Esto incluyó el disparo de balas vivas en casas palestinas en las aldeas cercanas de Ein Yabrud y Beitin y el lanzamiento de piedras contra automóviles palestinos en los cruces Huwara y Kfar Qaddum, todos cerca de Ofra en la Ruta 60 de la ocupada Cisjordania.

La estrecha similitud entre los tipos de ataques de los colonos y el momento en que ocurrieron los incidentes sugiere que el tuit de Smotrich contribuyó significativamente a la escalada en los "ataques de precio" llevados a cabo contra los palestinos, que a su vez aumentaron las tensiones antes del "día de furia" del viernes. Sfard detalló esta conexión explícitamente en su carta al Fiscal General de Israel, escribiendo:

[cita] "Incluso si se supone que el daño causado a los palestinos inocentes fuera de las carreteras que fueron bloqueados por los colonos, no puede estar conectado directa e inequívocamente a Smotrich, los disturbios que tuvieron lugar el jueves por la noche y el viernes... no dejan espacio. Por la duda de que el llamado de los MK cayó en oídos atentos y que de hecho incitó a los 'colonos heroicos' a la acción".

Smotrich, que vive en el asentamiento ilegal de Kedumim (Kfar Qaddum) y también es miembro del partido de extrema derecha Tkuma, que aboga por la anexión israelí de Cisjordania, tiene una larga historia de actividades anti-palestinas.

               

Esta semana, el Comité Ministerial Israelí para la Legislación aprobó un proyecto de ley que permitiría al gobierno legalizar 66 puestos de avanzada ilegales en toda Cisjordania. El proyecto de ley fue iniciado por Smotrich, quien afirmó que la "legalización" de unas 6.000 unidades de asentamientos era "la respuesta definitiva al terrorismo asesino de los árabes". A principios de diciembre, Smotrich inició un proyecto de ley que crearía 200 comunidades adicionales donde los habitantes no judíos pueden ser prohibidos, con lo que el número total de tales comunidades es de 900.

Tampoco es la primera vez que Smotrich utiliza Twitter para respaldar la violencia contra los palestinos. En abril, poco después de la sentencia del adolescente palestino Ahed Tamimi a ocho meses de prisión por haber abofeteado a un soldado israelí que invadió las tierras de su familia, Smotrich tuiteó que "en [su] opinión, ella [Ahed] debería haber recibido una bala, Al menos en la rótula. Eso la habría puesto bajo arresto domiciliario por el resto de su vida”. En respuesta, Twitter suspendió temporalmente la cuenta de MK, diciendo que había "determinado que el mensaje era abusivo y podía incitar a las personas a hostigar, aterrorizar o silenciar a una persona".

 

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.