Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

ONG israelíes piden al Supremo israelí que ordene la vacunación de palestinos bajo ocupación

"Israel tiene una responsabilidad jurídica, moral y humanitaria, así como un imperativo epidemiológico urgente", explicó un comunicado de Médicos por los Derechos Humanos (PHRI), una de las organizaciones israelíes firmantes.

Seis organizaciones no gubernamentales (ONG) israelíes y palestinas pidieron hoy al Tribunal Supremo israelí que ordene la vacunación de palestinos residentes en Gaza y Cisjordania, que cuentan con dosis suficientes para inocular a menos del 1,5% de su población mientras que Israel ya vacunó a la mitad de la suya.

"Israel tiene una responsabilidad jurídica, moral y humanitaria, así como un imperativo epidemiológico urgente", explicó un comunicado de Médicos por los Derechos Humanos (PHRI), una de las organizaciones israelíes firmantes.

Además de exigir el suministro regular de vacunas a los territorios palestinos, las ONG pidieron además el "traslado inmediato" del excedente de dosis con el que cuenta Israel.

Ante la rápida campaña de vacunación israelí, que superó hoy al 50 % de su población inoculada con ambas dosis, y la lenta inmunización en Gaza y Cisjordania, la petición denunció que la falta de colaboración israelí con los palestinos "viola tanto el derecho israelí como el internacional, así como la ética médica, la moralidad y la pura humanidad".

La petición de estas organizaciones se suma a otras similares previas, tanto a nivel local como internacional, incluida la del enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Esta petición coincide, además, con uno de los momentos más críticos de la pandemia en Cisjordania, que registró la semana pasada un nuevo máximo de contagios e índices de positivos en torno al 25%.

La campaña de vacunación en este territorio, con unos tres millones de habitantes, comenzó recién esta semana y ha alcanzado hasta el momento a 13.500 personas. En Gaza, donde residen unos dos millones, la cifra de inoculados roza los 16.000.

En total, los territorios palestinos han recibido unas 134.000 dosis. 60.000 de ellas llegaron a través del mecanismo gratuito COVAX de la Organización Mundial de Salud (OMS) mientras que las restantes fueron donadas por Emiratos Árabes Unidos, Rusia e Israel.

Por otra parte, Israel comenzó hace dos semanas una campaña de vacunación de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con permisos para trabajar en su territorio y las colonias judías, un proceso que ya ha alcanzado a más de 100.000 personas y se prevé que llegue a las 120.000.

 

Fuente: Swiss Info

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.