Organizaciones piden la liberación inmediata del detenido administrativo ciudadano palestino-francés Salah Hammouri
Unas 30 organizaciones han pedido la liberación inmediata del ciudadano palestino-francés detenido administrativamente Salah Hammouri, exigiendo que Israel rescinda la decisión de revocar su residencia en Jerusalén basándose en “pruebas secretas”.
“Nosotros, las organizaciones, sindicatos e instituciones abajo firmantes, condenamos y rechazamos las medidas arbitrarias tomadas por las fuerzas de ocupación israelíes contra el abogado y defensor de los derechos humanos en Addameer, violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, dijeron en la petición. .
“Durante muchos años, Salah Hammouri ha sido objeto de una campaña continua de hostigamiento por parte de las fuerzas de ocupación debido a su activismo por los derechos humanos. El Sr. Hammouri ha pasado nueve años en prisiones de la ocupación israelí como resultado de más de seis arrestos. El período más largo que pasó en una prisión de ocupación fue de siete años continuos entre 2005 y 2011, luego de que lo obligaran a elegir entre ser deportado a Francia por 15 años o encarcelado por 7. Desde principios de marzo de 2022, las fuerzas de ocupación israelíes han retenido al Sr. Hammouri en sus prisiones sin cargos bajo el sistema de detención administrativa, basado en un archivo secreto que ni siquiera su abogado puede ver. Estas acciones hacen que su detención sea arbitraria e ilegal bajo el derecho internacional”, dijeron.
“Las fuerzas de ocupación han realizado varios actos adicionales contra el Sr. Hammouri en un intento de deportarlo de Jerusalén. Más recientemente, en octubre de 2021, emitieron una decisión para revocar su residencia en Jerusalén por cargos de no mostrar lealtad al Estado de Israel, que también se basó en "pruebas secretas". A partir de entonces, han tratado de hacer cumplir la decisión intentando deportarlo a Francia; donde tiene la ciudadanía. La esposa y los hijos del Sr. Hammouri residen actualmente en Francia porque las autoridades de ocupación les han impedido entrar en los territorios ocupados, privándolo así de su derecho a que su familia resida con él.
“Cuando el Sr. Hammouri sea liberado, teme que lo saquen a la fuerza y lo deporten de su ciudad natal de Jerusalén. La Corte Suprema de Israel está programada para escuchar el caso de revocación de la residencia del Sr. Hammouri en febrero de 2023”.
Las organizaciones dijeron que Hammouri fue atacado por Israel “porque es un defensor de los derechos humanos y un abogado de los presos palestinos. Esto significa que Israel está librando una guerra contra los defensores de los derechos humanos, tanto a nivel individual como grupal, completando lo que comenzó al etiquetar a seis organizaciones palestinas de derechos humanos como grupos terroristas, incluido Addameer, donde trabaja el Sr. Hammouri. De hecho, Israel previamente atacó personalmente al Sr. Hammouri por ser un trabajador de derechos humanos al piratear su teléfono móvil e instalar el software Pegasus desarrollado por la empresa de ciberseguridad israelí NSO. A través de estas prácticas, Israel busca transmitir un mensaje a todos los activistas pacíficos y defensores de los derechos humanos de que no tienen inmunidad y pueden ser objeto de separación familiar, detención arbitraria e incluso expulsión del país”.
Además, dijeron las organizaciones, “aunque el Sr. Hammouri tiene ciudadanía francesa, el gobierno francés no ha jugado ningún papel efectivo para presionar por su liberación de esta detención arbitraria. El gobierno israelí colocó recientemente al Sr. Hammouri en un confinamiento de aislamiento colectivo como castigo por enviar una carta al presidente francés Manuel Macron pidiéndole ayuda con su liberación. Desde entonces, el gobierno francés no ha tomado ninguna acción pública para ayudarlo, como condenar la detención o pedir a las autoridades de ocupación israelíes que lo liberen de inmediato. En cambio, simplemente lo visitaron y le pidieron al gobierno israelí que "respetara sus derechos". Estas acciones son claramente insuficientes, no están en línea con la respuesta habitual de las autoridades francesas en casos de detención arbitraria de ciudadanos franceses y no demuestran una voluntad política lo suficientemente fuerte. voluntad de responsabilizar a las autoridades israelíes”.
En consecuencia, las organizaciones, sindicatos, instituciones y organismos de derechos humanos que han firmado esta declaración, dijeron que “rechazan el hostigamiento y las violaciones arbitrarias a las que las fuerzas de ocupación israelíes están sometiendo a Salah Hammouri como castigo por su trabajo de derechos humanos y para desanimarlo, y todos los defensores de los derechos humanos, de continuar defendiendo a los palestinos y criticando las violaciones israelíes”.
Condenaron y rechazaron la práctica de la detención administrativa, destacando su violación de las disposiciones del derecho internacional, por lo que pidieron la liberación inmediata de todos los detenidos administrativos, incluido Salah Hammouri, condenaron y rechazaron la decisión israelí de revocar la residencia de Hammouri en Jerusalén, exigieron que los franceses el gobierno actúe con eficacia y rapidez para ayudar a asegurar la liberación del ciudadano francés Salah Hammouri, denunciar e impedir la revocación de su residencia y su deportación forzosa de Jerusalén, e indemnizarlo por las violaciones de derechos humanos de las que fue objeto.
También exigieron que la Corte Penal Internacional mueva el expediente de investigación lo antes posible y procese a Israel por sus graves violaciones del derecho internacional humanitario y penal, que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pidieron a las Naciones Unidas, especialmente a la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, para tomar medidas efectivas para detener las prácticas de Israel de revocar las residencias en Jerusalén, vaciar la ciudad de sus residentes árabes y cambiar su composición demográfica en contravención del estatus legal existente, exigió que los gobiernos del mundo activen jurisdicción de conformidad con el artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra para garantizar que Israel rinda cuentas y no goce de impunidad por las graves violaciones que comete contra los palestinos, incluida la detención arbitraria y el desplazamiento forzado, y exigió que los Estados miembros de la comunidad internacional, el mundo parlamentos e instituciones de la sociedad civil Las organizaciones trabajan para presionar a Israel para que respete el trabajo de derechos humanos y ayude a brindar protección al pueblo palestino y a los trabajadores de derechos humanos, documente las violaciones del derecho internacional cometidas por la ocupación y busque responsabilidad internacional.
Fuente: https://daysofpalestine.ps/organizations-call-for-immediate-release-of-administrative-detainee-palestinian-french-citizen-salah-hammouri/
ESCRIBE SU COMENTARIO