Países europeos rechazan la ilegalización de seis ONG palestinas por parte de Israel
Varios países europeos han rechazado la designación por parte de Israel el año pasado de seis organizaciones de la sociedad civil palestina como grupos terroristas, subrayando que “continuarán nuestra cooperación y fuerte apoyo a la sociedad civil en los territorios palestinos ocupados”.
Varios países europeos han rechazado la designación por parte de Israel el año pasado de seis organizaciones de la sociedad civil palestina como grupos terroristas, subrayando que “continuarán nuestra cooperación y fuerte apoyo a la sociedad civil en los territorios palestinos ocupados”.
En una declaración conjunta emitida el martes, los portavoces de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, España y Suecia expresaron su oposición a la designación israelí de seis organizaciones de la sociedad civil palestina como “organizaciones terroristas”.
En una medida que recibió una condena generalizada, el 19 de octubre de 2021, el Ministro de Guerra israelí, Benny Gantz, designó a seis importantes grupos palestinos de derechos humanos y de la sociedad civil como "organizaciones terroristas" en virtud de la Ley Contra el Terrorismo Nacional de Israel (Anti-Terror) (2016) .
La oficina del Ministro de Guerra israelí afirmó que los seis grupos eran “parte de una red de organizaciones que operan encubiertas en el ámbito internacional” en nombre del Frente Popular para la Liberación de Palestina (OLP), un grupo de resistencia palestina marxista-leninista, que fue catalogado como Organización Terrorista Extranjera en 1997 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Los seis grupos son: Addameer, Al-Haq, Bisan Center for Research and Development, Defense for Children International – Palestine (DCI-P), la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), y la Unión de Comités de las Mujeres Palestinas (UPWC).
El comandante militar israelí también prohibió a los seis grupos en virtud de las Regulaciones de Emergencia de 1945, declarándolos “asociaciones ilegales”.
Varios expertos en derechos humanos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y de desarrollo, académicos y más por todo el mundo condenaron, en los últimos meses, las designaciones de Israel, solidarizándose con los seis grupos palestinos y aumentando su apoyo a la causa palestina.
Los estados europeos dijeron en la declaración: “Las acusaciones de terrorismo o vínculos con grupos terroristas siempre deben tratarse con la mayor seriedad. Por lo tanto, las designaciones debían evaluarse cuidadosa y extensamente”.
“No se recibió información sustancial de Israel que justifique revisar nuestra política hacia las seis ONG palestinas sobre la base de la decisión israelí de designar a estas ONGs como ‘organizaciones terroristas’”.
“Si se pusiera a disposición evidencia en contrario, actuaríamos en consecuencia”, enfatizaron los estados.
“En ausencia de tal evidencia, continuaremos nuestra cooperación y fuerte apoyo a la sociedad civil en los Territorios Palestinos ocupados. Una sociedad civil libre y fuerte es indispensable para promover los valores democráticos y para la solución de dos estados”, concluyeron los estados en el comunicado.
La Comisión de la UE también anuló recientemente una prohibición de financiación de dos de los grupos: Al-Haq y el Centro Palestino de Derechos Humanos.
Fuente: https://daysofpalestine.ps/european-countries-rejects-israels-outlawing-of-six-palestinian-ngos/
ESCRIBE SU COMENTARIO