Palestina: Conquistar y dividir (a 52 años de la Naksa)
Al conmemorarse hoy 52 años de la Naksa (el comienzo de la Guerra de los Seis Días), que cambió el mapa de Medio Oriente y de Palestina para siempre, elijo nuevamente traer textos e imágenes de B’Tselem (organización israelí de derechos humanos), esta vez para compartir un proyecto interactivo que acaba de presentarse, elaborado por B’Tselem con Arquitectura Forense (ONG especializada del Reino Unido)
Al conmemorarse hoy 52 años de la Naksa (el comienzo de la Guerra de los Seis Días), que cambió el mapa de Medio Oriente y de Palestina para siempre, elijo nuevamente traer textos e imágenes de B’Tselem(organización israelí de derechos humanos), esta vez para compartir un proyecto interactivo que acaba de presentarse, elaborado por B’Tselem con Arquitectura Forense (ONG especializada del Reino Unido). Imposible decirlo con palabras más claras que las usadas por Hagai El-Ad, Director Ejecutivo de B’Tselem, al presentar esta herramienta potente y elocuente para entender cómo en estos 52 años Israel ha fragmentado el territorio y la población palestina, a fin de apropiarse del primero y dominar, controlar y oprimir a la segunda (el subrayado y la traducción son míos).
Conquistar y dividir: el año 53 empieza hoy
A mitad de camino entre las elecciones generales israelíes en abril y las nuevas elecciones que se celebrarán en septiembre [Netanyahu no pudo constituir una coalición para formar su gobierno] nos encontramos en junio, que este año marca 52 años desde que Israel ocupó Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza. Los gobiernos han ido y venido, y se han hecho innumerables declaraciones. Sin embargo, una cosa no ha cambiado: todas las personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo están gobernadas por un único gobierno, elegido únicamente por las y los ciudadanos israelíes, que gozan de derechos políticos que las y los súbditos palestinos no tienen.
Israel ha trabajado incansable y sistemáticamente para destruir el espacio palestino, dividiéndolo en fragmentos débiles y aislados que son más fáciles de controlar, explotar y oprimir. Desde que Israel ocupó Cisjordania y Gaza (el punto de partida de “conquistar y dividir”), la población palestina ha vivido una existencia cada vez más dividida: con Cisjordania separada de Gaza, Jerusalén Este del resto de Cisjordania, y zonas dentro de Cisjordania aisladas entre sí. Mientras tanto, la población israelí disfruta de libertad de movimiento dentro de Cisjordania, dentro de Israel y entre las dos zonas.
Para visualizar estos procesos espaciales y temporales -cómo tuvieron lugar, los pretextos citados y la realidad que conformaron- B’Tselem lanza Conquistar y dividir: un proyecto interactivo especial en colaboración con la agencia de investigación Forensic Architecture, con sede en el Reino Unido. Las y los visitantes pueden hojear los mapas que cubren 52 años de política israelí, mostrando cómo las órdenes militares, las diversas declaraciones y medidas de planificación han servido en conjunto para establecer cada vez más colonias e infraestructuras israelíes, promoviendo los intereses israelíes a expensas de los derechos de las y los palestinos. Los mapas ponen de relieve la situación actual de las comunidades palestinas, que han sido aisladas intencionadamente unas de otras, y existen como islas en un vasto mar de control israelí. Los mapas también muestran cómo la división de la población palestina entre sí facilita la aplicación de un control y una tiranía cada vez mayores por parte de Israel.
El futuro de los 14 millones de personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo no puede basarse en el dominio israelí, la separación y la opresión del pueblo palestino; no puede basarse en que un pueblo destruya la vida, las comunidades y las tierras de otro. En B’Tselem creemos en hacer frente a la injusticia, respaldándonos en los hechos. Te invitamos a explorar los mapas del proyecto no sólo como un ejercicio académico, sino como una invitación a ver la realidad tal y como es, y a exigir un futuro totalmente diferente.
Hagai El-Ad
Director Ejecutivo
B’Tselem
Acerca del autor: María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón
ESCRIBE SU COMENTARIO