Palestina cuestiona normas israelíes que frenan su industria
Las restricciones de Israel a la importación de productos químicos, bienes y tecnología de doble uso a Palestina imponen costos crecientes a la industria local e impactan de manera grave la economía de Cisjordania, señaló hoy el ministro palestino de Economía, Khaled Ossaili
Los bienes de doble uso son materiales y tecnología que tienen aplicación civil, pero también pueden ser utilizadas para fines bélicos.
"El uso dual de los bienes se aplica a muchas industrias y desempeña un papel importante en los insumos de producción de la economía local", dijo Ossaili, al indicar que el esquema, impuesto por Israel con argumentos ambientales y de seguridad, tiene grave impacto en el desarrollo de la industria palestina.
Israel impide la entrada a Palestina de más de 100 tipos de materias primas usadas en la industria del cuero, construcción, alimentos, ingeniería, metal, textil, costura, aluminio, químicos, metal, equipos y repuestos, bajo pretextos ambientales y de seguridad, pero violando estipulaciones internacionales, dijo.
Issailli agregó que Israel también prohíbe a las curtiembres importar el cromo necesario para procesar el cuero natural. con el pretexto de proteger el medio ambiente ocupado por los colonos judíos en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, lo que afecta ese sector, indicó la agencia palestina de noticias WAFA.
También prohíbe la entrada de ácido sulfúrico que se usa en muchas industrias, lo que lleva a algunas industrias a cerrar e incurrir en pérdidas significativas.
Un informe del Banco Mundial dijo hace unos días que la economía palestina se resiente por años debido a las restricciones al comercio, y la economía resulta afectada por las restricciones a los bienes de doble uso, como productos químicos, bienes y tecnología para fines civiles, que podrían tener un uso militar.
Señaló que la reducción de las restricciones israelíes a los productos de doble uso agregaría un 6 por ciento al tamaño de la economía en Cisjordania y un 11 por ciento en la Franja de Gaza para el año 2025, en comparación con el escenario esperado si persistieran las restricciones.
Fuente: Notimex
ESCRIBE SU COMENTARIO