Palestina: El 'acuerdo del siglo' de Estados Unidos para Israel y Palestina está condenado a golpear en un callejón sin salida
La Autoridad Palestina (AP) dice que la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el conflicto israelí-palestino que se dará a conocer, llegará a un callejón sin salida» después de que un informe de la televisión israelí reveló los detalles del llamado «acuerdo de el siglo
El portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, subrayó el miércoles que cualquier imitativo que no sea un estado palestino soberano basado en las fronteras anteriores a 1967 con la totalidad de Jerusalén Este al Quds ya que su capital fracasaría.
«Los rumores y las filtraciones sobre el acuerdo del siglo, así como los intentos continuos por encontrar partes regionales e internacionales que cooperen con este plan, son intentos fallidos que llegarán a un callejón sin salida», dijo.
«Cualquier plan de paz que no incluya un estado palestino independiente, con toda Jerusalén Oriental como su capital, en las fronteras de 1967, está destinado a fracasar», agregó.
Citando a una fuente que participó en una sesión informativa en Washington sobre el llamado plan de paz de un alto funcionario estadounidense, el canal 13 de Israel informó que la oferta prevé un estado palestino en el 85-90 por ciento de Cisjordania, con la capital en «la mayoría de los barrios árabes» de Jerusalén Este al-Quds.
El plan también respalda el control israelí sobre partes de Jerusalén Este al-Quds y la Santa Cuenca, que incluye la Ciudad Vieja y sus territorios adyacentes, según el informe.
Además, la iniciativa estipula diversos intercambios de tierras y la anexión por parte de Israel de los principales bloques de asentamientos.
Sin embargo, los asentamientos israelíes, definidos como aislados, no serían evacuados y expandidos, sino «secos».
La Casa Blanca rechazó el informe del Canal 13 como meras «especulaciones».
“Como en el pasado, las especulaciones con respecto al plan de paz son inexactas. No tenemos más reacción ”, dijo en un comunicado.
En otra parte de sus comentarios, Abu Rudeineh dijo que cualquier propuesta destinada a resolver el conflicto israelí-palestino debería tener «legitimidad internacional».
«La dirección para lograr una paz justa y duradera es el liderazgo palestino, que afirma que cualquier propuesta con respecto al proceso político debe basarse en la legitimidad internacional y el principio de la solución de dos estados», dijo.
Los palestinos ya han rechazado el plan de Trump, con el presidente Mahmoud Abbas llamándolo «la bofetada del siglo».
El mes pasado, ocho estados miembros de la Unión Europea advirtieron que la iniciativa de Trump no tendría éxito si no toma en cuenta los parámetros acordados internacionalmente para la paz.
El Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Polonia y Suecia, que son todos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como Bélgica, Alemania e Italia dijeron en una declaración conjunta que el llamado plan de paz de Oriente Medio debería apoyar a los palestinos. Estado y fin de la ocupación israelí.
Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén oriental al-Quds durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde se anexó a la ciudad palestina en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Israel reclama a toda la ciudad, pero los palestinos ven a su sector oriental como la capital de su futuro estado soberano.
Trump reconoció a Jerusalem al-Quds como la «capital» israelí en diciembre de 2017 y trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a la antigua ciudad en mayo de 2018, lo que provocó condenas a nivel mundial.
Fuente: News-front.info
ESCRIBE SU COMENTARIO