Palestina paga mitad de salario a empleados públicos
Por segundo mes consecutivo, el Gobierno palestino pagará solo el 50 por ciento del salario de los empleados públicos, anunció hoy aquí el Ministerio de Finanzas
Los salarios se redujeron a la mitad el mes pasado después de que la Autoridad Palestina (AP) se negara a aceptar alrededor de 200 millones de dólares en ingresos fiscales que Israel recauda en su nombre cada mes.
El Gobierno israelí le ha descontado a la Autoridad Palestina millones de dólares afirmando que ese es el monto de dinero que la AP paga a las familias de los presos recluidos en cárceles israelíes por resistirse a la ocupación, así como a las familias de los palestinos asesinados o lesionados por las fuerzas israelíes.
El Ministerio palestino de Finanzas informó que se pagará un mínimo de dos mil shekels israelíes (550 dólares) a los trabajadores con salario mínimo, que representan alrededor del 40 por ciento del número total de empleados públicos.
Según la cartera, los ministros del gabinete, jueces y personal diplomático recibirán un máximo de 10 mil shekels (dos mil 700 dólares).
El ministerio también aseguró que las familias de los prisioneros, heridos y muertos palestinos serán indemnizadas en su totalidad, a pesar de la medida punitiva israelí contra la Autoridad Palestina.
El organismo destacó que la posición de la AP de no aceptar los ingresos fiscales se mantendrán mientras Israel continúe 'deduciendo dinero de esos fondos a su propio capricho'.
El titular de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, firmó la víspera una orden para recortar alrededor de 11 millones de dólares de los ingresos fiscales de la Autoridad Palestina correspondientes a marzo, que según Tel Aviv corresponde a lo que la AP paga a las familias de los presos, muertos y lesionados.
Según el grupo defensor de los derechos de los presos Addameer, hay en la actualidad cinco mil 440 prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Por otro lado, las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la bloqueada Franja de Gaza cumplieron este sábado su primer aniversario con cerca de 300 palestinos muertos y más de 29 mil lesionados por las fuerzas de Israel.
Fuente: Agencia Prensa Latina
ESCRIBE SU COMENTARIO