Palestina y China se unen
Nabil Shaath, presidente de la Autoridad Nacional Palestina para Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales, ha dado la bienvenida a una iniciativa china, que “es probable que abra camino para llegar a una solución internacional multilateral”.
La emisora palestina oficial “Sawt Filistin” (“Voz de Palestina”) ha reproducido unas declaraciones de Shath emitidas el lunes en las que explica que esta iniciativa será un sustituto para un “acuerdo del siglo” que ya ha sido derribado debido al rechazo palestino, árabe e internacional.
En las mismas Shaath añadía que “ante nosotros tenemos un período de firmeza y confrontación que se extenderá hasta que se conforme un nuevo marco internacional que nos garantice nuestro derecho a acabar con la ocupación y a proclamar un estado independiente en las fronteras del 67 con Jerusalén Oriental como su capital”.
La iniciativa china intenta fortalecer la solución de dos estados basados en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital del nuevo estado palestino, apoyar la expansión del concepto de “una seguridad compartida, integral, cooperativa y sostenible” que ponga fin de forma inmediata a la construcción de colonias israelíes, una serie de medidas inmediatas para evitar el uso de violencia contra la población civil, y una rápida reanudación de las conversaciones de paz.
La “iniciativa china” también incide en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para desarrollar “medidas que promuevan la paz a partir de la participación conjunta en una educación temprana para la paz a través del desarrollo y la cooperación entre los pueblos palestinos e israelí.”
El “acuerdo del siglo” es un plan propuesto por la administración del presidente de EEUU, Donald Gestión Trump, para “resolver” la colonización de Palestina. Este plantea obligar a la parte palestina a hacer ciertas concesiones, entre las que se cuenta el status de Jerusalén y su mitad este, como paso previo a la creación de una alianza regional en la que participen Israel y los países árabes con el fin de enfrentar a los detractores de las políticas de Washington y Tel Aviv.
En este contexto, el asesor del presidente de Estados Unidos, Gerard Kushner, y el enviado especial a Oriente Medio, Jason Greenblatt, han visitado durante los últimos días Tel-Aviv, El Cairo, Riad, Amman y Doha, para discutir este plan de paz de EE.UU. para Oriente Medio.
El liderazgo palestino rechaza este “acuerdo del siglo”, como rechaza cualquier mediación particular por parte de Estados Unidos en un proceso de paz que definen como colapsado tras el anuncio del presidente de Estados Unidos del 6 de diciembre, con el que reconocía a Jerusalén como capital de Israel.
Fuente: Monitor de Oriente
ESCRIBE SU COMENTARIO