Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Pueblo palestino

Palestina clausura su aerolínea tras más de quince años sin aeropuerto

Palestina anunció este miércoles la clausura de Aerolíneas Palestinas, considerada un símbolo nacional, y la venta de sus únicos dos aviones tras más de quince años sin aeropuerto. Con la destrucción del aeropuerto de Gaza por bombardeos israelíes, la compañía trasladó su base de operaciones a Egipto y a Jordania

Aeropuerto de Gaza, destruido por los israelíes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones palestino anunció este miércoles la clausura de Aerolíneas Palestinas, considerada un símbolo nacional, y la venta de sus únicos dos aviones tras más de quince años sin aeropuerto.

Con la destrucción del aeropuerto de Gaza por bombardeos israelíes durante la Segunda Intifada, la compañía trasladó su base de operaciones a Egipto y mantenía dos aparatos Fokker 50, uno en El Cairo, y el otro en Ammán (Jordania) que requerían un alto coste de mantenimiento.

El subsecretario del Ministerio, Ammar Yassin, explicó que una de las aeronaves había sido arrendada a aerolíneas en Níger pero el contrato, de 96.000 dólares mensuales, no fue renovado por la pandemia del coronavirus y la limitación de vuelos.

Fundada en 1995 por la recién creada Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la firma de los Acuerdos de Oslo, suponía un emblema nacional hacia el establecimiento de un futuro Estado independiente, como lo era el aeropuerto de la franja.

El aeródromo, financiado principalmente por los gobiernos alemán y español, fue inaugurado en 1998 en presencia del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el líder palestino, Yaser Arafat.

Con el inicio de la Segunda Intifada, las autoridades israelíes bombardearon sus instalaciones en numerosas ocasiones hasta que dejó de operar definitivamente en 2007 tras la toma de control del enclave por parte del movimiento islamista, Hamás.

Durante este tiempo, la aerolínea palestina propiedad de la ANP conectó Gaza con otros destinos de Oriente Medio, hasta que trasladó su sede a la localidad egipcia de Airsh, donde no ha sido reconocida por el Ministerio de Aviación de Egipto.

La compañía, que era miembro de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos, suspendió sus operaciones en 2005 y las retomó en mayo de 2012, aunque no podía operar en los territorios palestinos.

 

Fuentes: La Vanguardia y EFE

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.