Palestinos acuden a frontera de Gaza para nuevas protestas
Miles de palestinos se dirigieron el viernes a los campamentos instalados junto a la frontera entre Gaza e Israel para la tercera jornada de protestas semanales, en medio del temor a un nuevo derramamiento de sangre que sume más víctimas a los 27 muertos y cientos de heridos por fuego israelí en las dos semanas anteriores.
Los grupos de defensa de los derechos humanos calificaron de ilegales las normas del ejército israelí para abrir fuego, agregando que permiten que los soldados empleen una fuerza potencialmente letal contra manifestantes desarmados. Israel acusa a Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, de utilizar las protestas para encubrir sus ataques y dijo que sus francotiradores solo atacan a los principales “instigadores”.
Las marchas, que se extenderán hasta mayo, están organizadas por Hamas pero la masiva participación los dos viernes anteriores estuvo motivada también por la desesperación que viven los dos millones de residentes en el territorio. Gaza soporta un bloqueo fronteriza de Egipto e Israel desde que Hamas se hizo con el poder en 2007, un año después de ganar unas elecciones.
Esta situación ha agravado la pobreza en la Franja, donde el desempleo roza el 50% y hay electricidad durante menos de cinco horas al día. Los manifestantes protestan contra el bloqueo fronterizo, pero también defienden el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y sus descendientes a unos territorios que ahora pertenecen a Israel.
Unas 2.000 personas se dieron cita el viernes en uno de los cinco campamentos levantados por los organizadores cerca de la Ciudad de Gaza, y se ubicaron a unos cientos de metros de la cerca fronteriza. Varias docenas de jóvenes se acercaron a la valla, algunos de ellos arrojando piedras. Tres palestinos resultaron heridos por disparos israelíes el viernes, dijo el ministerio palestino de Sanidad.
En el campamento, Omar Hamada, un trabajador de la construcción de 37 años, dijo que protestaba para llamar la atención sobre la situación en Gaza y conseguir que se reabra la frontera.
"Quiero vivir como todos los demás en el mundo”, dijo. "Venimos aquí para el mundo pueda vernos y sepa que la vida aquí es miserable y que debería haber una solución”.
Hamada criticó a Hamas diciendo que el grupo generado un retraso de décadas en Gaza, pero añadió que "esta es la realidad y tenemos que afrontarla”.
El campamento de la protesta estaba adornado con banderas palestinas. En la entrada, los organizadores tendieron una gran bandera israelí sobre el piso para que los manifestantes la pisaran al entrar.
En las dos últimas semanas, 34 palestinos murieron por fuego israelí, 27 de ellos durante las protestas.
Fuente: Mohammed Daraghmeh y Fares Akram, Associated Press
ESCRIBE SU COMENTARIO