Palestinos condenan la inauguración de construcción en colonia por Netanyahu
La presidencia palestina ha condenado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, colocara la piedra fundacional para la construcción de 650 casas en la colonia de Beit El, en Cisjordania ocupada, donde el Ejército sigue buscando este viernes y los responsables de la muerte de un israelí cuyo cuerpo se halló ayer
Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, consideró anoche que la inauguración en la que participó Netanyahu este jueves, y que supondrá la ampliación del asentamiento judío de Beit El, es un acto "inaceptable y contrario a todas las resoluciones de legitimidad internacional", informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
"La continuación de estas provocaciones y hostilidades supone un desprecio al derecho internacional y requiere decisiones efectivas, especialmente después de que el liderazgo palestino haya decidido dejar de trabajar en los acuerdos firmados con Israel", siguió Abú Rudeina, refiriéndose a su intención de cesar la colaboración con las autoridades israelíes.
Esta se trata de una cuestión que Abás reiteró este julio, cuando amenazó con dar por terminados toda la cooperación con Israel, incluido la de seguridad, y que sigue a una decisión tomada el pasado octubre por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero que a estas alturas aún no se ha implementado ni traducido en medidas concretas sobre el terreno.
Además, señaló el portavoz de Abás, este ha pedido al ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, que incluya los recientes planes de ampliación de colonias israelíes en la petición presentada por su equipo en la Corte Penal Internacional (CPI).
Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la capacidad de presentar peticiones formales ante la institución.
La colocación de la primera piedra para la ampliación de Beit El, en el corazón del territorio palestino ocupado de Cisjordania, se produjo horas después de que los servicios de seguridad hallaran el cadáver con signos de apuñalamiento del joven israelí Dvir Dorek, un soldado de 19 años que no se encontraba de servicio en el momento de su muerte.
Sorek, originario del asentamiento de Ofra, donde fue enterrado ayer por la tarde en un funeral al que asistieron cientos de personas, formaba parte de un programa del Ejército por el cual podía simultáneamente hacer el servicio militar y estudiar en una Yeshivá (seminario judío), y no vestía su uniforme en el momento que lo mataron.
Las circunstancias del crimen, bajo secreto de sumario, aún están siendo investigadas, y tras encontrarse su cuerpo este jueves de madrugada, el Ejército desplegó efectivos de infantería adicionales por territorio cisjordano, donde realiza sus tareas de exploración junto con la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet, el servicio de Inteligencia interior) y fuerzas policiales.
El caso está siendo investigado como un ataque terrorista, y una de las vías que se exploran es que fuera un intento fallido de secuestro, aunque cargos de seguridad han declarado al periódico local Haaretz que Sorek pudo ser apuñalado mientras caminaba el corto camino que separa la colonia de Efrat con Migdal Oz, donde estudiaba.
Por ahora, las fuerzas de seguridad tampoco saben de cierto si el responsable o responsables del ataque actuaron en solitario o bajo las órdenes de algún grupo armado y organizado en Cisjordania.
Paralelamente, añade Haaretz, la ANP ha instado a Israel a evitar acciones que puedan suponer medidas de castigo colectivo contra la población palestina de Cisjordania durante sus tareas de búsqueda, que coinciden con las preparaciones para la festividad musulmana de Eid al Adha.
Fuente: Agencia EFE
ESCRIBE SU COMENTARIO