Parlamentarios de Reino Unido advierten que Israel se está convirtiendo en un estado de apartheid
Unos 113 parlamentarios británicos han advertido que Israel está en peligro de convertirse en un estado de apartheid.
Unos 113 parlamentarios británicos han advertido que Israel está en peligro de convertirse en un estado de apartheid. La sombría evaluación se realizó en una carta enviada por el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Gran Bretaña y Palestina al Primer Ministro Boris Johnson en la que expresaron su “indignación” por el anuncio del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu la semana pasada de que planea anexar el Valle del Jordán y grandes franjas de la Cisjordania ocupada si gana las elecciones de mañana.
Recordando a Johnson la severa advertencia que él mismo emitió a Israel durante su breve período como Secretario de Relaciones Exteriores en 2017 cuando dijo: “Lo que estamos diciendo es que tienes que tener una solución de dos estados o de lo contrario tienes una especie de sistema de apartheid”, El grupo de parlamentarios de todos los partidos declaró que” trágicamente, el primer ministro Netanyahu ha elegido a este último, por lo que en un territorio una persona disfruta de todos los derechos y la otra no.
“Esta es una amenaza existencial para la solución de dos estados con los mismos derechos”, dijeron los parlamentarios en la carta, que fue enviada la semana pasada pero que solo salió a la luz durante el fin de semana. Señalaron que la anexión de Cisjordania y el Valle del Jordán, así como la construcción de asentamientos ilegales, constituían una “violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra”.
Los parlamentarios enumeraron una serie de violaciones israelíes del derecho internacional y criticaron el hecho de que Gran Bretaña no haya obligado al Estado sionista a rendir cuentas. Después de afirmar que la anexión socava el “principio de larga duración de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio a través de la guerra”, el grupo de varios partidos destacó la inconsistencia del Reino Unido en la aplicación de este principio al comparar la posición de Gran Bretaña hacia Rusia, cuando anexó Crimea en 2014, a su política hacia Israel. En primera instancia, Gran Bretaña se unió a la UE y prácticamente al resto del mundo para imponer sanciones a Moscú. En marcado contraste, Israel nunca se ha enfrentado a ninguna sanción por ninguna de sus innumerables violaciones del derecho internacional.
Pidieron al gobierno británico y a la UE que respondan “con firmeza” a la amenaza de Israel de anexar más territorio. “La respuesta debe ser más que solo palabras de desaprobación”, insistieron. “Debe demostrar que el incumplimiento del derecho internacional, ya que Netanyahu es amenazante, tendrá graves consecuencias para la relación de Israel con Gran Bretaña y otras potencias”, agregaron los parlamentarios.
Johnson fue “instado a demostrar que Gran Bretaña está dispuesta a defender el orden internacional basado en reglas”, que según los comentaristas se ha visto seriamente amenazado por el surgimiento de líderes de extrema derecha en todo el mundo.
Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, se reúne con Benjamin Netanyahu en el número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido, el 5 de septiembre de 2019. [Agencia Kate Green / Anadolu]
Fuente: Middle East Monitor en Español
ESCRIBE SU COMENTARIO