Profesor palestino: el intento de extradición es piratería estadounidense
El profesor palestino Abdul Halim Al-Ashqar describió su secuestro y el intento del FBI de entregarlo a Israel como “piratería” estadounidense y una violación de la ley estadounidense.
Después de su libertad condicional de la prisión de EE. UU., Al-Ashqar le dijo al Centro de Información Palestino que lo que le sucedió lo vuelve precavido con respecto a Estados Unidos.
Saludó al pueblo palestino y a todos los pueblos libres de todo el mundo que lo habían apoyado, alabando el papel de los medios de comunicación palestinos y el equipo de defensa para cambiar el curso del caso después de cumplir su período de detención de 11 años.
Al-Ashqar dijo que las autoridades estadounidenses lo habían acusado de “desacato y obstrucción de la justicia” después de negarse a declarar contra activistas e instituciones islámicas en los Estados Unidos.
Además, explicó que lo que había sucedido con él y el intento de entregarlo a Israel fue un esfuerzo para apoyar al primer ministro Benjamin Netanyahu, en medio de las elecciones israelíes.
Dispositivo de rastreo
Al-Ashqar explicó que después de su liberación, las autoridades estadounidenses le pusieron un dispositivo GPS y señalaron que su familia ha estado buscando obtener un visado para estar con él.
Las autoridades estadounidenses detuvieron al profesor Al-Ashqar después de ser liberado y cumplió una condena de 11 años en prisión por negarse a declarar en contra de otros activistas de derechos humanos y apoyar los derechos del pueblo palestino, según su familia.
Las autoridades estadounidenses intentaron entregar Al-Ashqar a las autoridades israelíes deportándolo en un avión privado al aeropuerto Ben-Gurion. Sin embargo, un veredicto judicial que los abogados del profesor consiguieron evitó su extradición a la ocupación israelí a su llegada al aeropuerto.
La familia del profesor palestino expresó su pesar por la posición “sospechosa” de la autoridad y de sus círculos diplomáticos sobre el tema del arresto de Al-Ashqar y su entrega a Israel.
“Busqué, de manera personal y semioficial, con los círculos oficiales de la Autoridad Palestina, obtener una posición clara sobre el tema de mi hermano que había estado recluido en las cárceles de Estados Unidos, y sus últimos acontecimientos y la escalada de su caso”, dijo Moayed Al-Ashqar, hermano del profesor Abdul Halim.
El hermano de Abdul Halim explicó que no recibió ninguna respuesta de esos organismos y dijo: “Por el contrario, puedo decirle por parte de los funcionarios que no saben sobre él y cómo fue capturado. No escuchamos nada, no vimos nada, y nada nos ha llegado sobre él”.
“No lo sé. ¿Está esta posición eludiendo la verdad bajo la cobertura de seguridad, o es realmente una falta de interés e indiferencia como estamos acostumbrados a ver en algunos temas?”, se preguntó Moayed.
Fonte: Middle East Monitor
ESCRIBE SU COMENTARIO