Domingo, 20 Octubre 2019

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Proyecto de ley anti-BDS protege a Israel de los estadounidenses

Bernie Sanders denuncia el proyecto de ley anti-BDS presentado por los republicanos que, a su juicio, protege al régimen de Israel ante los estadounidenses

“Es absurdo que el primer proyecto de ley durante el cierre (del Gobierno estadounidense) sea una ley que castiga a los estadounidenses que ejercen su derecho constitucional a participar en actividades políticas”, indicó el senador Sanders, citado el lunes por medios estadounidenses.

Así reaccionó el senador demócrata al proyecto de ley, presentado por el republicano Marco Rubio al nuevo Senado controlado por los republicanos, que busca otorgar a los estados y gobiernos locales una autoridad legal específica para boicotear a las empresas estadounidenses involucradas en el movimiento de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) contra el régimen israelí.

En el territorio estadounidense, 25 estados ya prohíben la inversión en compañías que boicotean negociación con Israel.

“Los demócratas deben bloquear la consideración de cualquier proyecto de ley que no reabra el Gobierno. Vamos a tener prioridades correctas”, reiteró Sanders.

Pero la oficina de Rubio dijo que el proyecto de ley permite a los gobiernos “contrarrestar la guerra económica contra Israel”.

                        

                       Marco Rubio, uno de los principales patrocinadores de Israel en el Senado de EE.UU.

El derecho de las compañías estadounidenses a no hacer negocios con el régimen de Tel Aviv se convirtió en un tema importante después de que la empresa estadounidense de alquiler de alojamiento Airband anunció en noviembre pasado que sacará de sus listados de oferta los ilegales asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.

En respuesta, el ministro del interior de Israel, Gilad Erdan, llamó a cinco estados estadounidenses, instándoles a tomar medidas contra la compañía. Erdan calificó la decisión de Airband como “las prácticas antisemitas” en cartas dirigidas a los gobernadores de California, Nueva York, Florida, Missouri e Illinois. Pese a las presiones, Airband expresó que no retrocederá de su decisión.

Los republicanos tienen una escasa mayoría en el Senado y necesitarían los votos demócratas para avanzar la medida.

                   

                         Estadounidenses apoyan el BDS en las manifestaciones registradas en Nueva York.

¿Qué es el BDS?

El movimiento BDS es una campaña global que busca aplicar presión financiera a Israel para obligarlo a cumplir con las normas según el Derecho Internacional, incluida la retirada de los territorios ocupados, la eliminación del muro de separación de Cisjordania y el derecho de retorno para los refugiados palestinos.

Así, los tres ejes principales de BDS son: ocupación, colonización y apartheid. La campaña no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos judíos, ni mucho menos contra los judíos del mundo (muchos judíos participan en el BDS, también dentro de los territorios ocupados ), sino contra las instituciones que sostienen y financian las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Esta campaña nació en el seno de la propia sociedad palestina y se extendió hacia el exterior. Ello le da una legitimidad y una fortaleza ética enorme, evitando así los riesgos de caer en el paternalismo y el eurocentrismo en solidaridad internacional con Palestina.

 

Fuente: Hispan TV

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2019 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.