Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Documentos Internacionales

Rumbo a Gaza: Comunicado de prensa de los abogados de las víctimas de Mavi Marmara

La Corte Penal Internacional (CPI) debe cumplir su función de servir a la justicia y al derecho internacional y permanecer fiel a sus raíces fundamentales.

«Esto no ha terminado todavía, pedimos a los jueces de la Corte Penal Internacional que intervengan.»

La Corte Penal Internacional (CPI) debe cumplir su función de servir a la justicia y al derecho internacional y permanecer fiel a sus raíces fundamentales.

05.12.2019 Derechos Humanos, Palestina nuestra ruta Turquía

Tras el ataque perpetrado por Israel contra el barco Mavi Marmara y la Flotilla de la Libertad de Gaza el 31 de mayo de 2010, las víctimas de 37 países seguían buscando justicia, presentando sus argumentos en diferentes plataformas jurídicas. El 14 de mayo de 2013 se presentó una solicitud a la Corte Penal Internacional en nombre de Comoras, el Estado del pabellón de Mavi Marmara. Tras la solicitud, se ha iniciado un proceso judicial contra los delincuentes políticos y militares israelíes en nombre de las Comoras, Camboya y Grecia.

En su decisión del 6 de noviembre de 2014, el Ministerio Público de la CPI determinó que los soldados israelíes cometieron crímenes de guerra el 31 de mayo de 2010 ya que «mataron deliberadamente, hirieron intencionadamente y violaron la dignidad humana» al atacar al Mavi Marmara y otros barcos. Sin embargo, decidió no seguir investigando, ya que el ataque carecía de la intensidad y la gravedad necesarias para hacerlo.

Los abogados de las víctimas de Mavi Marmara objetaron esta decisión, y la oficina de revisión preliminar decidió el 15 de noviembre de 2018 que la decisión de la fiscalía era errónea y debía ser reconsiderada. La Fiscalía General de la CPI interpuso un recurso contra esta decisión de la Oficina de Revisión Preliminar de la Corte y solicitó al Tribunal Superior que reconsiderara el veredicto. El Tribunal Superior desestimó la apelación de la fiscalía. El 1 de mayo de 2019 se celebró una audiencia procesal en la que se escucharon los alegatos de los abogados de las víctimas y las objeciones del Ministerio Público. En esta audiencia, los jueces de la Corte Suprema dictaminaron que el Ministerio Público debía continuar con la investigación y, en consecuencia, fijaron como fecha límite el 2 de diciembre de 2019 para que la fiscalía anunciara su decisión final.

El 2 de diciembre de 2019, el Ministerio Público decidió no abrir la investigación sin aducir nuevas razones y sin abordar las deficiencias de la investigación, a pesar de la decisión de los magistrados de la Oficina de Revisión de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Superior de que se relanzara la investigación.

El caso es el mismo que otros casos palestinos en espera de la decisión de la Fiscalía de la CPI, que se niega deliberadamente a abrir las investigaciones. Con la decisión, la intención es salvaguardar a Israel -de forma tan descarada y flagrante delante de las narices de la comunidad internacional- contra cualquier acusación de crímenes de guerra. Por otra parte, los magistrados de la CPI todavía dejan espacio para la esperanza con sus críticas al enfoque dla fiscal sobre el caso y la publicación de declaraciones que se ajustan a los valores fundamentales de la CPI. Como el Tribunal Superior ya dictaminó en la audiencia procesal, el Tribunal tiene competencia para decidir si abre o no una investigación en caso de que la fiscal no lo haga.

Los abogados de las víctimas apelarán la decisión de la fiscal. Esperamos que el Tribunal Superior acepte nuestra apelación e inicie la investigación revocando la decisión.

La Corte Penal Internacional (CPI) debe cumplir su función de servir a la justicia y al derecho internacional y permanecer fiel a sus raíces fundamentales.

Como dijo Montaigne: «Las leyes son como una telaraña; las grandes moscas la atraviesan mientras que las pequeñas se quedan atrapadas en ella», un sistema que sólo juzga a los países del Tercer Mundo y favorece a los poderes soberanos llevaría a la CPI a negarse a sí misma y socavaría el sentido de la justicia internacional.

No es posible encubrir los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron ante las narices de la comunidad internacional, que costaron valiosas vidas civiles cuya única intención era proporcionar socorro humanitario. Sólo se puede hacer justicia si se inicia la investigación lo antes posible y se lleva a los autores ante la justicia. Como la fiscal de la CPI no puede encubrir estos crímenes de ninguna manera, se esconde detrás de excusas procesales. Creemos que los magistrados de la Corte Penal Internacional no permanecerán indiferentes a este llamamiento a la justicia e iniciarán un proceso judicial para el castigo de todas las acciones injustas que tengan lugar en Palestina. Se realizarán todas las apelaciones necesarias y se seguirá el proceso en curso con la Corte Penal Internacional.

Respetuosamente puesto en conocimiento del público.

Abogados de las víctimas de Mavi Marmara

Foto: Mavi Marmara fue atacado por Israel en el año 2010

 

Fuente: Rumbo a Gaza - España

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.