Jueves, 25 Abril 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Se disparan los asesinatos de niños palestinos en 2018

Al menos 31 niños palestinos han sido asesinados por Israel en lo que va del año, de acuerdo con la Defensa para los Niños Internacional - Palestina.

Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron un campo de refugiados en Cisjordania y dispararon contra un niño de 14 años en el pecho, asesinándolo, este lunes.

 

Arkan Thaer Halami Mizher resultó herido cuando los residentes del campamento de Dheisheh, cerca de la ciudad de Belén, enfrentaron a los soldados que atacaban.

 

"Las fuerzas israelíes cerraron la carretera principal e impidieron que las ambulancias llegaran al área", declaró la organización Defensa de los Niños Internacional - Palestina. El niño fue llevado en un automóvil privado a un hospital cercano, donde fue declarado muerto.

 

Tales incursiones son comunes en toda Cisjordania.

 

Las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo alrededor de 7,200 redadas nocturnas en casas en Cisjordania en el año 2010, según Al-Haq, un grupo de derechos humanos con base en el territorio.

 

Los allanamientos se realizaron previos al amanecer, sin una orden o aviso mientras los residentes están normalmente dormidos, se utilizan para garantizar el "sometimiento de la población palestina y como método de control social", afirma Al-Haq.

 

Los palestinos que viven en el campamento de refugiados de Dheisheh son constantemente sometidos a tales incursiones.

 

Redadas nocturnas

 

Raed al-Salhi, un residente de campamento de 22 años, murió en septiembre de 2017, un mes después de haber recibido siete disparos a quemarropa durante una redada en su casa.

 

"Los ataques nocturnos se han convertido en algo habitual para Dheisheh", explicó otro residente del campamento a The Electronic Intifada el año pasado. "A menudo nos despertamos por el olor a gas lacrimógeno y nunca dormimos profundamente: debes mantener un ojo abierto para proteger tanto como puedas a tu familia".

 

El niño herido de muerte durante la incursión del lunes en Dheisheh fue el sexto niño palestino asesinado por las fuerzas israelíes en julio.

 

"Las fuerzas israelíes disparan munición real durante las incursiones nocturnas en Cisjordania", afirmó Ayed Abu Eqtaish de Defensa de los Niños Internacional - Palestina.

 

"La munición real es una cantidad letal de fuerza y ​​pone a los niños palestinos en grave peligro".

 

Al menos 31 niños palestinos han sido asesinados por Israel en lo que va del año, de acuerdo con la Defensa para los Niños Internacional - Palestina. Ningún niño se encuentra entre los nueve israelíes asesinados por palestinos en 2018.

 

UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, condenó el asesinato de Arkan Mizher, que era estudiante en una de sus escuelas, y pidió "una investigación independiente y transparente para establecer la causa y las circunstancias de esta muerte".

 

 

 

Diez refugiados han sido asesinados por las fuerzas israelíes en los campamentos de Cisjordania desde principios de 2017, según la UNRWA. Tres refugiados palestinos fueron asesinados en el campamento de Dheisheh durante ese período.

 

Aumento de muertes infantiles

 

Defensa para los Niños Internacional - Palestina ha observado que el número de muertes de niños palestinos en la primera mitad de 2018 fue casi tres veces más que en el mismo período del año pasado.

 

Dieciocho de esos homicidios tuvieron lugar en el contexto de las protestas de la Gran Marcha del Retorno a lo largo del perímetro oriental de Gaza que comenzaron a fines de marzo.

 

Más de 150 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza desde entonces, 115 de ellos durante las protestas. Otros 4.200 palestinos en Gaza resultaron heridos con munición real durante ese período.

 

El más joven de los asesinados fue Yasir Abu al-Naja, de 11 años, quien murió instantáneamente tras recibir un disparo en la cabeza durante las protestas al este de Jan Yunis el 29 de junio pasado.

 

Cinco niños en Gaza fueron asesinados con fuego vivo y misiles en julio.

 

Dos niños de 14 años, que se encontraban sentados en la azotea de un edificio murieron en un ataque aéreo el 14 de julio.

 

Los cuerpos de los niños son retenidos

 

Israel está reteniendo los cuerpos de dos niños palestinos asesinados por sus fuerzas.

 

Khaled Abd al-Al, de 17 años, y otros tres fueron atacados después de cruzar la valla fronteriza con Israel y de incendiar un puesto militar cerca de Rafah, al sur de Gaza, el 2 de julio.

 

"Un testigo presencial le indicó a (Defensa para los Niños Internacional – Palestina) que el grupo huía hacia el lado palestino de la valla cuando fueron atacados fuertemente y que Khaled fue alcanzado por munición real", informó el grupo.

 

"Los soldados israelíes luego arrastraron a Khaled por sus manos, según el testigo presencial, y posteriormente se notificó a su familia sobre su muerte", agregó Defensa para los Niños Internacional – Palestina.

 

Según los informes, Yusif Abu Jazar, de 15 años, murió en un hospital israelí después de recibir un disparo cuando intentaba cruzar la valla fronteriza el 29 de abril. Su cuerpo aún no ha sido devuelto a su familia.

 

El alto oficial israelí, Zvika Fogel, explicó ese mismo mes cómo los francotiradores del ejército apuntan deliberadamente a los niños, y solo disparan cuando un superior les da la orden.

 

"Para mi gran pesar, a veces cuando le disparas a un cuerpo pequeño e intentas golpearle el brazo o el hombro, la bala llega a un lugar más complicado", dijo Fogel en un intento de justificar la muerte de niños.

 

Esta historia se actualizó para incluir declaraciones y estadísticas publicadas por el OOPS.

 

Sobre el autor: Maureen Clare Murphy es la editora ejecutiva de The Electronic Intifada y vive en Chicago.

 

 

 

Fuente: Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.