Tras informe de Human Rights Watch HRW, palestinos instan a la comunidad internacional a actuar. Israel debe rendir cuentas por sus delitos cometidos
El informe publicado hoy por la ONG Human Rights Watch (HRW) que califica de “apartheid” las políticas de Israel contra los palestinos muestra “la urgente necesidad de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades” sobre la cuestión, consideró el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.
El dirigente acogió con satisfacción el estudio de la entidad, que "define de manera articulada las políticas y atrocidades israelíes contra el pueblo palestino, usando la definición legal adecuada" para describir "crímenes y criminales".
Según Shtayeh, el informe de HRW, que considera que Israel aplica "políticas abusivas" que constituyen "crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución" contra los palestinos, ponen sobre la mesa la necesidad de que sus autoridades "rindan cuentas por sus delitos" y por "la ocupación colonial" sobre los territorios palestinos.
Para el primer ministro, "la situación tradicional en que muchos países en todo el mundo proclaman su posición contra la ocupación" sin tomar "sanciones reales" ni revisar "sus relaciones y acuerdos" con Israel "no puede ni debe continuar".
Por su parte, un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy que el estudio de HRW "reafirma" la implicación israelí en "crímenes de apartheid y persecución", y "exige que la comunidad internacional tome responsabilidad hacia Palestina".
"Hacemos un llamamiento a todas las partes internacionales para que revisen este informe y analicen sus recomendaciones", alegó el portavoz de presidencia, que aseguró que "muchas de ellas" recuerdan "sus obligaciones internacionales según el derecho internacional".
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Israel rechazó las acusaciones de HRW y tachó su informe de "panfleto de propaganda que carece de toda credibilidad". Según este organismo, la ONG "tiene una agenda anti-israelí de larga duración" y "busca promover activamente boicots contra Israel desde hace años".
El director del grupo en la región, Omar Shakir, fue expulsado en 2019 al ser acusado por el Gobierno israelí de fomentar el boicot.
En su informe de hoy, HRW apela a Israel a "desmantelar todas las formas de represión y discriminación que privilegian a los judíos israelíes a expensas de los palestinos".
También pide a la Corte Penal Internacional (CPI), que este marzo abrió una instrucción para investigar a Israel por presuntos crímenes de guerra, "que investigue y enjuicie a los implicados".
A su vez, insta a los países de la comunidad internacional a tomar posturas más severas ante Israel y revisar sus relaciones.
Entre otras medidas, "los países deben examinar los acuerdos, planes de cooperación y todas las formas de comercio y trato con Israel" que "contribuyen directamente a cometer los crímenes", recomienda HRW, que considera que este sería un paso para "mitigar los impactos sobre los derechos humanos".
El pasado enero, otra ONG israelí local, Btselem, acusó también a Israel de haberse convertido en "un régimen de apartheid".
Fuente: ABC color
ESCRIBE SU COMENTARIO