Turquía anuncia 10 millones de dólares para UNRWA
Turquía donará 10 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dijo el martes el enviado de la ONU en el país, informa la Agencia Anadolu
Feridun Sinirlioglu elogió el trabajo de la organización.
Fundada en 1949, UNRWA entrega ayuda de primera necesidad a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, la Cisjordania ocupada por Israel, Jordania, el Líbano y Siria.
Hablando en una conferencia de compromiso de ayuda en la sede de la ONU, Sinirlioglu dijo que 2018 fue un “año extraordinariamente complejo” para UNRWA.
“Pero al mismo tiempo, se ha proporcionado una notable movilización y apoyo para su supervivencia”.
Turquía también entregará un millón de dólares al Fondo Waqf de la Organización de Cooperación Islámica, que fue aprobado por la ONU a principios de este año después de que Estados Unidos dejase de financiar a UNRWA, lo que disminuyó significativamente sus recursos.
Antes de la medida de Estados Unidos, Washington era el mayor donante de UNRWA, y proporcionaba aproximadamente 350 millones de dólares anuales, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte del presupuesto anual de la agencia.
UNRWA es responsable de una serie de programas fundamentales para más de 5 millones de palestinos, proporcionando escolarización, servicios de salud y seguridad alimentaria, entre otras cosas.
La agencia había estado enfrentando problemas financieros incluso antes del recorte de la ayuda estadounidense.
El pasado julio, un portavoz de UNRWA anunció que la agencia no renovaría los contratos de más de 100 miembros del personal en Gaza y también rescindió los contratos de decenas de sus ingenieros.
La decisión de Estados Unidos de recortar fondos a UNRWA – Viñeta [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]
Según el sindicato de empleados de UNRWA, los recortes de fondos obligaron a la agencia a cerrar su programa de salud mental, que había proporcionado servicios directos a los refugiados palestinos en Gaza y había dado empleo a unas 430 personas.
Los fondos procedentes de Turquía se utilizarán en parte para proyectos de reconstrucción, según Sinirlioglu.
“Está claro que el papel desempeñado por UNRWA es vital hasta que se alcance una solución justa y duradera de acuerdo con las resoluciones de la ONU”, dijo.
"Están en juego los derechos y la dignidad de los refugiados palestinos y la estabilidad regional.
Fuente: Middle East Monitor
ESCRIBE SU COMENTARIO