Sábado, 21 Diciembre 2024

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Twitter censura las noticias de medios palestinos

La red social del pajarito censura todo lo que suponga un desafío a la política de Israel y Estados Unidos.

La censura en las redes sociales es otro indicador más de la complicidad de las grandes compañías tecnológicas con el Estado sionista de Israel, para acallar las voces que denuncian los abusos cometidos contra el pueblo palestino.

Los portavoces de Quds News Network (QNN), uno de los principales portales de notocias sobre Palestina, anunciaron que Twitter había cancelado sus cuatro cuentas sin aviso ni explicación. Los recursos presentados a través de la página web de la red social no han recibido respuesta.

Twitter suele notificar a los usuarios si considera que han infringido alguno de los términos de sus servicios, y les ofrece la posibilidad de borrar el contenido en disputa. De hecho, no es la primera vez que Twitter ha obligado a borrar determinados tweets a instancias de los servicios de inteligencia israelíes. Pero suspender plataformas enteras de noticias es una nueva vuelta de tuerca para impedir que llegue al público información de y sobre Palestina.

Lo lamentable es que la acción de Twitter no es sino continuación de la reciente decisión de la Autoridad Palestina, que colabora con las fuerzas de ocupación de Israel, de bloquear el acceso a docenas de páginas de noticias, incluida QNN, bajo lo que denominan “coordinación de seguridad”. Y también sigue la estela de la campaña de censura emprendida por Facebook contra periodistas y publicaciones palestinas.

Algunos usuarios de Twitter advirtieron que la cancelación de las cuentas de QNN coincide con la suspensión de otras asociadas a organizaciones que combaten la política de Israel, particularmente Hamas y Hezbollah, consideradas “terroristas” por Israel y Estados Unidos. Twitter, además, ha deshabilitado la cuenta de Al Manar, un canal de TV operado por Hezbollah.

En septiembre pasado, miembros del Congreso de EEUU -el demócrata Josh Gottheimer de Nueva Jersey y los republicanos Tom Reed de Nueva York y Brian Fitzpatrick de Pensilvania- escribieron a Twitter y otras redes sociales exigiendo el cierre de las cuentas de Al Manar y las asociadas a Hamas. En una primera respuesta, Twitter se resistió a esta presión alegando que “podía hacer algunas excepciones [a la censura] con grupos que están en la actualidad en procesos de paz, así como otros que tienen representantes elegidos en procesos electorales, como es el caso de Hamas y Hezbollah”.

Pero los congresistas siguieron insistiendo. Gottheimer acusó a Twitter de “violar las leyes de EEUU apoyando descaradamente a organizaciones terroristas extranjeras, incluidas Hamas y Hezbollah”, y que “Twitter estaba literalmente, y de forma arrogante, disputando al gobierno de EEUU el poder determinar lo que es o no una organización terrorista”. En esta ocasión Twitter optó por ceder en la defensa de la libertad de expresión.

Gottheimer destaca por ser un ferviente partidario de la censura mediática para proteger a Israel. El año pasado firmó una carta pidiendo que el gobierno de EEUU designara a Al Jazeera como “agente extranjero” por haber realizado un documental que mostraba las actividades encubiertas de EEUU e Israel. Al Jazeera se abstuvo de emitir dicho documental -The Lobby-USA- tras las fuertes presiones de lsrael. Sin embargo, hace un año, el medio palestino The Electronic Intifada lo publicó tras obtener una copia filtrada del mismo.

Twitter también se ha plegado a los dictados de las autoridades norteamericanas en lo que respecta a otros países que están en su lista de enemigos oficiales. En septiembre, por ejemplo, cerró las cuentas de medios de comunicación y altos funcionarios de Cuba. Y el año pasado canceló las pertenecientes al equipo de prensa del gobierno de Venezuela.

Mientras tanto, la red del pajarito permite a las fuerzas de ocupación israelíes usar libremente su plataforma para celebrar los crímenes de guerra contra los palestinos. Y tampoco ha censurado las muchas amenazas de muerte que ha recibido la congresista Ilhan Omar y otros estadounidenses que han sido objeto de insultos racistas y campañas de desprestigio por haber criticado la política de Israel y EEUU.

Estas son las libertades de las que se enseñorea el autodenominado “mundo libre”.

Fuente Original: Twitter censors news from Palestine

Fuente: Clara López González, Canarias Semanal

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2024 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.