Un 61 por ciento de palestinos querría que el presidente Abás renuncie
Un 61 por ciento de palestinos quiere que su presidente, Mahmud Abás, renuncie al cargo al que accedió en 2005 y un 80 por ciento de la población está descontenta con la gestión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según datos de una reciente encuesta.
"La mayoría de palestinos ya tiene desconfianza en el liderazgo y las instituciones palestinas. Existe la percepción de que estos pueden hacer mucho más de lo que hacen", dijo a Efe Jalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación Política (PSR), organismo que hizo el estudio junto a la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS).
Según Shikaki, "esta falta de confianza se ha percibido en anteriores encuestas pero ahora se ve que es un fenómeno que va en aumento".
El estudio muestra que si actualmente se celebrasen elecciones presidenciales en los territorios palestinos, Abás obtendría el 48 por ciento de los votos, y el jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, quedaría ligeramente por detrás con el 46 por ciento de los sufragios.
Por otro lado, un 44 por ciento de los encuestados cree que la lucha armada es la herramienta más efectiva para acabar con la ocupación israelí, frente a un 24 por ciento que opina que debe hacerse mediante negociaciones y un 22 por ciento que apoya la "resistencia popular".
Teniendo en cuenta la inexistencia de negociaciones de paz y el estancamiento del proceso y dados a elegir sobre mecanismos alternativos, un 62 por ciento respalda la resistencia no violenta, pero un 50 por ciento se muestra también a favor de una nueva intifada (levantamiento) armada, un 40 por ciento sugiere disolver la ANP y un 32 por ciento cree que habría que trabajar para el establecimiento de un solo Estado para israelíes y palestinos.
La mayoría de palestinos rechaza de entrada el llamado Acuerdo del Siglo, cuyos detalles se desconocen y que prepara la Administración estadounidense del presidente Donald Trump. Un 70 por ciento de encuestados apoya la decisión de las autoridades palestinas de romper el diálogo con las autoridades estadounidenses, tras los gestos de apoyo a Israel por parte de esta.
La encuesta, con un margen de error de tres puntos, se realizó entre los días 11 y 14 de septiembre a 1.200 palestinos de varios puntos de Cisjordania y Gaza.
Fuente: Agencia EFE
ESCRIBE SU COMENTARIO