Martes, 21 Enero 2025

Lenguaje Seleccionado: SPANISH

Inicio > Publicaciones > Política agresiva

Una flotilla y una caravana contra la Europa Fortaleza

Mientras vamos recorriendo los kilómetros de carretera que nos llevan a Salt, para encontrarnos con el resto de compañeras y compañeros de la Caravana Abriendo Fronteras, recibo la llamada de Zohar, desde Al-Awda, la Flotilla rumbo a Gaza.

Nos dice que coincidiremos en Palermo el 16 de julio. Recorreremos juntas sus calles, contra la Europa Fortaleza, contra la fosa común en la que han convertido el Mediterráneo, testigo también del genocida bloqueo de Gaza.

 

Activistas de la Caravana por tierra, activistas de la Flotilla por mar. Mismo rumbo: los derechos humanos.

 

Y rescato las palabritas que escribí al montarme en el bus de Xixón-Gijón camino a Sevilla. Detrás quedaban cinco días compartidos con la Flotilla de la Libertad por un Futuro digno para Palestina, por delante, rabia y esperanza:

 

“De vuelta. Y me viene de nuevo esa certeza: solo el pueblo salva al pueblo… y van pasando por mi retina, y voy recordando (re-cordis, volviendo a pasar por el corazón) el intenso y último día de hoy acompañando a compañeras y compañeros de los equipos de tierra, Miguel Ángel, Teresa, Abi,… y tantos más, batallando con la nada inocente burocracia que no nos dejaba atracar en Xixón; colegas del grupo parlamentario de Podemos en Asturias, Kike, Pilar, Iván,…por estar donde tienen que estar, donde siempre estuvieron, en la calle, en las luchas.

 

A los compañeros y compañeras del velero Freedom, otra parte de la Flotilla que nos conocimos hoy junto con el embajador de Palestina y el compañero de la Asociación Hispano-Palestina en Madrid.

 

Y por supuesto, a las personas con quien compartí algo más que una travesía: Bárbara, californiana, matrona, de 84 años, para quedarse horas y horas con ella. Gracias. Jon Peter y Laere, noruegos cocineros y cuidadores de primera. Gracias. Ron, canadiense, indígena, siempre sonriendo. Gracias. Mikkel, Bullet, Jain, siempre pendientes de que todo esté perfecto. Gracias. Muaz, desde Malasia, grande. Gracias. Awni, palestino de Gaza, llevándonos allá, rompiendo el bloqueo. Gracias. Awner, Tomás y Charlie, los capitanes, sabiduría vikinga y entrega astur.

 

Gracias. Y por supuesto, Zohar, el alma y corazón de Al Awda, judía de Israel, sin palabras. Más allá de la admiración. Gracias, mil gracias por hacernos sentir de nuevo, con esa forma clara y sencilla, que solo el pueblo salva al pueblo”.

 

Cristina Honorato*

 

*Cristina Honorato es Concejala del Ayuntamiento de Sevilla por la candidatura municipalista PARTICIPA SEVILLA. Realizó la travesía La Rochelle-Gijón a bordo del Al Awda (El Retorno), el barco de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo de Gaza, a mediados del mes de junio. Por un futuro digno para Palestina, por el fin del bloqueo y la ocupación, por el derecho al retorno.

 

 

Fuente: Rumbo a Gaza

  • Gravatar - Post by
    publicado por: IBRASPAL
  • publicado en:
ESCRIBE SU COMENTARIO

Copyright © 2025 IBRASPAL - Instituto Brasil Palestina. All Rights Reserved.